sábado, 5 de marzo de 2011

El periodismo, un oficio imposible

Mariano José Larra fue escritor y periodista, y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. En “El periodista propone y Dios dispone”, muestra a través de metáforas cómo los periodistas deben ser personas multitarea, con infinidad de aptitudes y facultades propias de cualquier animal, vegetal o mineral. Necesita de todas ellas para ser capaz de seguir y conseguir, antes que los demás, las mejores noticias e informaciones. Éste es el objetivo de cualquier buen periodista.

De todas las metáforas y comparaciones de Larra la que más me ha sorprendido es en la que considera que el periodista  “ha de tener del perro olfato, para oler con tiempo donde está la fiera...”. Me parece una frase muy fácil de entender y transportar a la vida real ya que al leerla todo el mundo puede llegar a identificarla con algún aspecto de su vida. El carácter previsor es una de las facultades más importantes de un buen periodista para ser el primero en llegar a la noticia.

Sin embargo, en el penúltimo párrafo del texto Larra habla sobre el mineral, me resulta difícil de comprender lo que quiere decir con “no hay pedrero que no le quite una esquirla y que no le de un porrazo”. Aunque gracias a la metáfora siguiente consigo entender el texto. Dicha metáfora habla sobre la diversidad de colores de los que debe ser el periodista, la multitud de caras que debe de tener un buen comunicador.

Para concluir, Larra nombra al periodista como un “imposible”, término justo para definir en la actualidad a las personas que dedican y han dedicado su vida a este oficio tan complejo y agotador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario