Los comienzos de las descargas se sitúan poco antes del año 2000. Había grupos de ftp que compartían discos y que tenían accesos limitados. Protegidos con sistemas anti-leech cuanto más compartías, mas podías bajar. Las primeras versiones del CuteFtp tenían una solapa que te llevaba a estas redes de archivos compartidos.
Los sistemas de descarga que circulan por Internet tienden a tener variaciones cíclicas. Si consideramos que existe un mercado tecnológico sobre los diversos canales de descargas multimedia, en torno a los tres ejes principales (música, películas y juegos) hay que hablar, necesariamente, de innovaciones de ruptura. El ritmo cardíaco de la propia evolución de estos sistemas lo marca el aumento de la banda ancha.
Sistemas Peer-to-peer tradicionales. La evolución es compleja y tiene sus ramificaciones. Simplificadamente, podríamos decir que todo empezó en Napster, aquel programa revolucionario que permitía el intercambio de archivos peer-to-peer (de usuario a usuario). La prohibición de Napster abrió el camino a los sucedáneos. La evolución que yo seguí fue la aparición de Kazaa y después de Emule. Muchos usuarios utilizaban simultáneamente ambos programas: Kazaa, para descarga de canciones; Emule y Edonkey, para descarga de juegos y películas, además de canciones difíciles de encontrar. Kazaa tuvo sus sustitutos, como Limewire o el archiconocido Ares, que actualmente es la preferencia número uno en sitios de descarga de programas como Softonic o Uptodown. Emule permanece y sigue siendo el gran almacén de la web. Es lento, no apto para impacientes ni leechers. Pero si la mula no lo tiene, es que no existe.
Archivos Torrent. Paralelamente, surgió un nuevo tipo de transferencia conocida como torrent. Es un tipo de archivo de enlace que no funcionaba por el método tradicional del buscador, sino que se descargan desde páginas web, con un ínfimo peso, y se abrían en un programa específico nuevo donde comenzaba la descarga real del archivo. Han existido muchos programas al efecto: entre los más conocidos, Bittorrent, Azureus y, más recientemente, uTorrent. Este sistema es más engorroso, más incómodo, pero asegura (o aseguraba) más velocidad y más regularidad en la descarga. Era ideal, por lo tanto, para descargar juegos y películas.
Sistemas peer-to-mail. La explosión de este sistema en Internet tuvo mucho que ver con el aumento de la capacidad de almacenamiento de los correos electrónicos, iniciado tímidamente por Yahoo, revolucionado por la aparición del Gmail de Google, y finalmente por la subida forzosa del almacenamiento que tuvo que realizar Hotmail.
Descargas directas. Descargas directas han existido desde que se popularizó la red, prácticamente. Sucede que las descargas directas tradicionalmente soportadas eran descargas de freeware o shareware de pesos relativamente pequeños; hoy en día, diversos medios han surgido para bajar grandes archivos a velocidad de línea.
Es el sistema actualmente más rápido, en términos de velocidad de bajada, que puede encontrarse en la red. Sin embargo, según lo que bajes también puede resultar el sistema más lento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario