Hoy 8 de marzo, día d ela mujer trabajadora aprovecho la ocasión para escribir sobre Carmen de Burgos, una de las pioneras del periodismo español. Carmen de Burgos, Colombine nació en Almería en 1867. Esta escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer, está considerada como la primera periodista profesional de España y por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal", periódico que dirigía Augusto Figueroa, y del “Heraldo de Madrid”.
Entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los ingenuos y románticos seudónimos de «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida del periódico: «Usted debe firmar como Colombine», y ella adoptó desde entonces ese nombre. En junio de 1895 obtuvo la titulación de maestra de primera enseñanza elemental y en 1898 la de enseñanza superior. Murió en 1932 a la edad de 64 años tras haber intervenido en una reunión del Circulo Radical Socialista.
Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. También fue la primera mujer corresponsal de guerra, pues cubrió la tragedia de Marruecos.
Por último destacar del texto, la frase: “La primera vez que me llamaron escritora volví la cara a ver si se lo decían a otra”. Siendo una de las pioneras en el mundo del periodismo y con la modestia que ha mostrado durante su carrera, es curioso saber que ni ella misma se veía como una buena y reconocida escritora, lo que convertiría a Carmen de Burgos en una mujer luchadora y comprometida con su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario