sábado, 19 de marzo de 2011

Leopoldo María Panero: Michi Panero lo sabía (III)



La estancia vacía, de Iván Fernández y Miguel Barrero, con la colaboración de F. Utrera. La película intenta desbrozar los últimos años de la vida de Michi Panero, un escritor sin libros, como le definieron, un hombre que, vencido por edad y el cansancio, abandonó Madrid, buscando en Astorga el rastro de un tiempo en el que, al menos él, creía haber sido feliz.

Michi Panero, el menor de los tres hijos del poeta Leopoldo Panero y de Felicidad Blanc y uno de los principales artífices de ‘El desencanto’, regresó a la capital maragata a finales de 2002 y lo hizo para pasar en la casa familiar los últimos meses que le quedaban de vida, donde fallecióel 16 de marzo de 2004. 


La perplejidad que aquel inesperado regreso produjo en los directores Iván Fernández y Miguel Barrero, buenos conocedores de los dos anteriores trabajos en torno a la familia Panero, ‘El desencanto’, de Jaime Chávarri, y ‘Después de tantos años’, de Ricardo Franco, fue lo que en cierto modo motivó la realización de ‘La estancia vacía’, una crónica del tiempo que Michi Panero, arruinado, enfermo y consciente de que su muerte estaba próxima, pasó en la ciudad que había sido el escenario de su infancia y juventud, y de los años más felices de la familia Panero.



A través de los testimonios de personas cercanas a Michi Panero, ‘La estancia vacía’, perfila, en palabras denuestro compañero David Rubio, “la crónica de una muerte anunciada, la de un personaje que muchos artistas españoles consideran como muy influyente en sus respectivas trayectorias, un escritor sin libros, un icono de la tan manida movida madrileña, y un artista que hizo de su vida (quizá este documental demuestre que también de su muerte) su gran obra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario