martes, 18 de enero de 2011

Virilio, el hombre que predijo el futuro de las relaciones humanas

Paul Virilio es un famoso teórico cultural francés, conocido por sus peculiares escritos sobre la tecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, con diversas referencias a la arquitectura, las artes, la ciudad y el ejército.

Si nos detenemos a revisar lo que Virilio nos plantea como crítica, reflexión y sobre todo resistencia al hecho de cómo la ciencia, por medio del acto pragmático de la técnica, impacta en la sociedad contemporánea mediante el progreso técnico, generando un condicionamiento importante. Por ello, cuando  las nuevas tecnologías basan su aporte en lo cibernético, el condicionamiento se convierte en una amenaza significativa.
Por otro lado, si observamos las nuevas tecnologías de la información,  lo más destacable es su capacidad de lograr integrar a la humanidad y poder acercar a todos los individuos.


Es muy interesante observar la obra El cibermundo, la política de lo peor. Virilio nos muestra como la tecnología hace que las relaciones humanas más cercanas se estén quedando cada día más en el olvido. Sin embargo, él está en contra de que se pierdan estas relaciones, lo que expresa como una pérdida del mundo y del propio cuerpo que deberán ser recompensadas.

El teórico francés expone su preocupación ante esto pero, desafortunadamente, no ofrece ninguna solución clara. Sus pensamientos sobre el modelo de relaciones humanas futuras son bastante rígidos, lo que hace que en este siglo sean casi incomprensibles, pues nos encontramos dentro de la era donde el ordenador y las relaciones a través de la red están a la orden del día, haciendo real los augurios de Virilio hace más de una década: “no podemos perder indefinidamente la relación con el cuerpo, con la corporeidad física”.
                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario