lunes, 17 de enero de 2011

La financiación internacional en Tailandia

Una de las fuentes de financiación internacional que obtiene Tailandia es a través del “Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (2007-2013)”.
En el marco de este Instrumento, las Comunidades Europeas financian medidas destinadas a apoyar la cooperación geográfica con los países en desarrollo que figuran en la lista de países beneficiarios de la ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los países beneficiarios se encuentran en América Latina, Asia, Asia Central, Oriente Medio y Sudáfrica. El objetivo de este instrumento consiste en la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y social sostenible y la inserción progresiva y armoniosa de los países en desarrollo en la economía mundial. El objetivo se realizará por medio de la prosecución de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), la promoción de la democracia, el buen gobierno y el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Por otro lado el Ejecutivo tailandés, en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y el Banco Mundial, ha puesto en marcha el ‘Plan de Inversión del Fondo de Tecnologías Limpias’, una iniciativa que persigue, en el marco de ‘Plan de Desarrollo de Energías Renovables 2007-2022’, movilizar hasta 4.000 millones de dólares para diversos proyectos de transporte urbano, eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables. El ‘Fondo de Tecnologías Limpias’el Banco Mundial para dicha iniciativa destinará una dotación de 300 millones de dólares. Por su parte, el Gobierno español ha invertido 80 millones de euros en este Fondo a través de la Dirección General de Financiación Internacional. (icex)

A finales de 2009, Tailandia también aprobó la  propuesta de recurrir a préstamos internacionales por un total de 985,32 Millones de euros  para ampliar la red de Skytrain de Bangkok, y comprar nuevas locomotoras y material rodante. También Tailandia  pedirá prestado 486,37 millones de euros  para el desarrollo de tecnología de telefonía móvil de Tercera Generación (3G).

Por último, el año de mayor inversión extranjera directa es en 1998, con un 7% del PIB y coincidiendo con el auge de los llamados dragones asiáticos. Esta cifra se ha reducido con el paso del tiempo estancándose actualmente en un 4%.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario