martes, 5 de abril de 2011

La ruta picassiana (I)

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga (España) el 25 de Octubre de 1881 y falleció en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973. Hijo del también artista español José Ruiz Blasco, en 1895 toda su familia tuvo que marcharse a Barcelona. Es en esta ciudad donde el joven Picasso es participe de un grupo de literatos y artistas entre los que se encuentran Santiago Rusiñol y Ramón Casas

Está considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, además de la pintura también afrontó otros géneros artísticos como el grabado, dibujo, cerámica, escultura, así como el diseño de vestuario y escenografía para obras teatrales. Barcelona es una parte importante para comprender la vida de este artista que llegó aquí cuando solo tenia 14 años. En la escuela de dibujo de la Llotja es donde recibe su formación, un edificio de estilo gótico situado en la plaza Palau y próximo a su domicilio. Desde su terraza se dedicaba a observar y pintar la luz Mediterránea y los tejados de las casas.

Actualmente el Museo Picasso se encuentra ubicado en la calle Montcada donde podemos ver su colección de cerámica y la famosa serie de “Las meninas”.

Si quieres descubrir Barcelona de una forma original, hazlo a través de algunos de sus artistas más significativos. De Picasso, que vivió en Barcelona desde 1895 hasta 1904, la oficina Turisme de Barcelona acaba de lanzar una ruta que recorre gran parte del centro y permite descubrir 10 lugares relacionados con el pintor malagueño. Incluye la calle Avinyo, donde se inspiró para pintar sus Señoritas; la Escuela de Arquitectos, donde realizó un llamativo friso y con una tienda-librería que es un tesoro, y un restaurante con menús muy originales por 8 €. Más ambiente tiene Els Quatre Gats (calle Montsio, 3), donde se reunía la intelectualidad de finales del siglo XIX, incluido el joven Picasso. También puedes visitar el edificio de la Bolsa (antigua la Escuela de Bellas Artes), o la Sala Parés, donde expuso en varias ocasiones. La culminación de la ruta es el Museo Picasso (Montcada, 15-23. www.museupicasso.bcn.es 5€), que está en una de las calles con más sabor cultural del casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario