Hoy, 24 de noviembre he podido asistir a las II Jornadas del texto audiovisual que se han realizado durante dos días en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. En ellas, he acudido a una ponencia muy interesante sobre la evolución de la animación. El ponente, Matías López ha narrado de una manera cronológica y a través de los más importantes autores de animación, la evolución que este ámbito audiovisual ha sufrido desde el comienzo del siglo pasado.
Ha comenzado hablando con el que se puede denominar el padre de los dibujos animados, Émile Cohl y su primer film Fantasmagorie el cual, está completamente realizado a través de animación dibujada.
George Melies es el segundo de los pioneros elegidos, dibujaba el fondo y los elementos, los cuales movía con una rueda. Otro autor de esta época es Emile Reynauld, que con el secreto de la cámara oscura crea la animación, pero con este método solo podía disfrutar de los cortos 1 o 2 personas. Asique, este adelantado a su época inventa un aparato para poder exponer sus obras en grandes teatros con más público, denominado Théâtre Optique (Teatro óptico). Es una animación muy lenta, muda; aunque se piensa que en la época había dos personas que leían el dialogo en este caso entre el arlequín y la dama del film.
Segundo de Chomón, es el primer español de la lista, es el precursor del gigantismo y creó Los viajes de Gulliver al país de los gigantes a través de marionetas. Inventó el paso a manivela. Es el precursor de Fantasmagorie.
Blackton se considera el mentor del primer cartoon, buscaba el humor dentro del cine y utiliza una técnica nueva, llamada la linterna mágica. En la mayoría de sus animaciones expone y utiliza el efecto pizarra.
Matías López también hace mención a Max fleischer, creador de dibujos animados que hoy en día aun son famosos como Betty Boop, el payaso Fofo o Popeye. En animaciones de Betty Boop, vemos como el personaje se hace más grande o más pequeño gracias al uso de perspectiva. Se basa en la invención sobre plano. La animación cada vez es mucho más fluida, efecto Disney. También inventa el retroproyector, la mesa de luz y el proyector sincronizado con música entre otros. Como curiosidad, diremos que fue el creador de la máquina de subtítulos.
En la actualidad ha cambiado mucho, comenzaron a utilizarse los ordenadores para crear las animaciones, hoy en día, el ordenador lo crea todo.
El último y más actual de estos artistas es Scott Snibbe. Snibbe, utiliza la composición after effects pero ya en la actualidad, los nuevos media y con todos los medios que tenemos hacer una animación no tiene tanto misterio, lo que hace falta es una buena idea y saber cómo desarrollarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario